Pintura de hambre o roca de sequía

Pintura de hambre o roca de sequía
Es una roca tallada que se encuentra en la isla de Suhail en Asuán, que habla de siete años de sequía y hambruna durante el reinado del rey Djoser. En la parte superior del panel, Djoser hace ofrendas a tres deidades egipcias, Khnum, Satis y Anokhet. Se cree que fue tallado en la era de los Ptolomeos que gobernaron Egipto desde el 332 al 31 a. C.


El panel Famine está grabado a partir de un bloque de granito natural cuya superficie se ha cortado en forma rectangular. La inscripción es jeroglífica y contiene 42 columnas. La parte superior del panel muestra tres deidades egipcias: Khnum, Satis y Anuket. Frente a ellos, Djoser se enfrenta a ellos, sosteniendo ofrendas en sus manos extendidas.

La ancha hendidura, que ya estaba en su lugar cuando se creó la pintura, atraviesa el centro de la roca. Partes del tablero se han dañado, lo que hace que algunos pasajes de texto sean ilegibles.


La pintura describe cómo la ira y la ansiedad del rey se debieron a la sequía de siete años en Egipto, ya que el Nilo no se inundó durante ese período. Djoser pidió ayuda a los sacerdotes de su ministro Imhotep. Los sacerdotes discutieron el asunto en el templo de Thoth en Hermópolis, y el sacerdote le dijo al rey que quien controla la inundación del Nilo es el dios Khnum en la isla de Elefantina, y que está enojado por no permitir que fluya el agua. Djoser ordenó que se llevaran ofrendas hacia el sur, en un intento por apaciguar a Khnum. La noche siguiente, el rey tuvo un sueño en el que Khnum promete acabar con el hambre. El rey también emitió un decreto otorgando al Templo de Khnum los ingresos del área entre Asuán y Elefantina, así como una parte de todas las importaciones de Nubia.


Desde la traducción y el examen iniciales por el arqueólogo francés Paul Barge en 1953, la pintura Hambruna ha sido de gran interés para historiadores y egiptólogos. El lenguaje y las líneas de diseño utilizadas en la inscripción indican que la obra se remonta al período ptolemaico, y quizás al reinado del rey Ptolomeo V (205-180 a.C.), egiptólogos como Myriam Yachtheim y Werner Physichel indican que los sacerdotes locales de Khnum compusieron el texto. Los diversos grupos religiosos de Egipto durante la dinastía ptolemaica lucharon por el poder y la influencia; Así que la historia de la pintura de la Hambruna podría usarse como un medio para legitimar la autoridad de los sacerdotes de Khnum sobre la región de Elefantina.
En el momento en que la pintura se tradujo por primera vez, se creía que estaba relacionada con la historia bíblica de la hambruna de los siete años en el capítulo 41 de Génesis (la historia del profeta José).

Pero investigaciones más recientes han demostrado que la hambruna de los siete años era un mito común a casi todas las culturas del Cercano Oriente. Hay una leyenda en Mesopotamia que también habla de la hambruna de siete años, que es la famosa leyenda poética épica de Gilgamesh, donde el dios Anu da una profecía de una hambruna durante siete años, y junto al panel de hambruna hay una historia egipcia sobre una larga sequía en el llamado (Libro del Templo) Traducido por el lingüista demótico alemán Joachim Friedrich Kwak, el texto antiguo trata sobre el rey Nefer-Ka-Suker (a finales de la Segunda Dinastía), que se enfrenta al hambre durante siete años durante su reinado.
El panel Hambruna es una de las tres inscripciones conocidas que vinculan el nombre del cartucho Djoser (“que significa: divino o sagrado”) con el nombre Horus o Serekh nether-khat (“que significa: cuerpo divino”) del rey Djoser en una palabra. Por lo tanto, proporciona una guía útil para los egiptólogos e historiadores que participan en la reconstrucción de la cronología real del Antiguo Reino de Egipto.

اترك تعليقًا

إملأ الحقول أدناه بالمعلومات المناسبة أو إضغط على إحدى الأيقونات لتسجيل الدخول:

شعار ووردبريس.كوم

أنت تعلق بإستخدام حساب WordPress.com. تسجيل خروج   /  تغيير )

Google photo

أنت تعلق بإستخدام حساب Google. تسجيل خروج   /  تغيير )

صورة تويتر

أنت تعلق بإستخدام حساب Twitter. تسجيل خروج   /  تغيير )

Facebook photo

أنت تعلق بإستخدام حساب Facebook. تسجيل خروج   /  تغيير )

Connecting to %s